domingo, 25 de octubre de 2015

Familias Lectoras

Las familias desempeñan un papel fundamental en la educación de sus hijos e hijas y, más concretamente, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el afianzamiento del hábito lector.
El proyecto FAMILIAS LECTORAS, consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto: los libros disponibles en la biblioteca familiar, los préstamos de la biblioteca escolar o de la biblioteca pública, las compras en las librerías, los intercambios con amigos o vecinos, los libros de la “maleta viajera”.


RECOMENDACIONES
·  Se debe buscar un tiempo (entre 10 ó 15 minutos) y un lugar para leer todos los días con los niños y niñas, procurando desligar esta lectura de las tareas escolares y tratando de incorporarla a las rutinas diarias.
·  El gusto por la lectura comienza antes de saber leer. En los primeros años la narración oral es una fuente de disfrute e inicio fundamental a la palabra escrita. También son aconsejables los libros-juguete y los libros desplegables o pop-ups.
·  Siempre que sea posible, se debe procurar leer juntos. Esto es importante en las primeras etapas de la vida, en las que los niños no son lectores autónomos. Los niños aprenden a leer viendo los textos escritos, observando las ilustraciones…pasando las páginas de un libro.
·  Leer como un adulto requiere soledad, silencio y tiempo. Leer en la infancia requiere compañía, voces y un poco del tiempo de los mayores.
·  La lectura debe convertirse en una actividad divertida. Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones. El niño mejora su lectura cuando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases.
·  Se debe preguntad al niño por sus lecturas. Al mostrar interés por los libros que leen los hijos, se posibilita establecer conexiones, organizar la información y ayudarles a ser lectores activos.
·  Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.
·  El dar ejemplo es fundamental, los niños imitan lo que ven. Leer un periódico, una revista o un libro les demostrará que para vosotros leer es gratificante.
·  Se ha de tener en cuenta que, aunque los padres no sean grandes lectores, pueden ser unos excelentes mediadores entre el niño y los libros.
·  Cuando los hijos ya saben leer, se ha de continuar compartiendo la lectura en familia. A los niños les gusta escuchar historias leídas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estímulo.
·  En caso de necesitar orientación para saber qué lecturas son las más apropiadas para vuestros hijos/as, se debe preguntar al maestro/a, al profesor/a o a los bibliotecarios.

·  Por último, si un día, por cualquier motivo, no se puede llevar a cabo el rato de lectura, esto no ha de ser un problema: se vuelve a intentar al día siguiente con más ganas.

No hay comentarios: