andersen Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.
Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”
Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
El usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.
Bibliografía:
bibliotecasvirtuales.com. Andersen. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/andersen.asp [Consulta: 30 de marzo 2.010]
La ilustración de El patito feo es del argentino Alex Dukal. Puedes leer el cuento clicando en ella.
También puedes ver la versión de Disney de este clásico infantil. Es un corto realizado en 1939.
La escultura de Hans Christian Andersen se encuentra en Málaga.
Con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil la Biblioteca Central de Córdoba ha organizado el 2º Maratón de cuentos.
El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra en estas fechas debido al nacimiento de Hans Christian Andersen (2 de abril).
La actividad comenzará a las 11 de la mañana y durante 10 horas y de forma ininterrumpida se contarán o leerán cuentos. Personal, usuarios, mamás y papás, abuelos y abuelas, y una gran cantidad de voluntarios acudirán a la Biblioteca Central a leer un cuento a los asistentes de ese momento.
Se trata de una jornada abierta y basada fundamentalmente en la participación donde tu colaboración puede ser bien de contador o oyente.
Si en esta fecha estás en Córdoba y quieres participar, ponte en contacto con la Biblioteca Central de Córdoba (957 76 41 32. Extensión 102).
Durante esta jornadas se pondrán a la venta libros que han sido donados con el propósito de recaudar fondos para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití.
Hoy nos ha hecho pasar un buen rato la mamá Lucía Ramírez contándonos dos cuentos:Mami, ¿yo he sido un pez? y El osito polar y el arco iris.
Ha elegido dos libros preciosos que han venido a nuestra biblioteca desde su casa.
mami Mami, ¿yo he sido un pez? está escrito por Antonio Rodríguez Almodovar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, a quien todos conocemos especialmente por ser el recopilador de los "Cuentos de la Media Lunita" , que tanto nos gustan. En este cuento se relata la historia de una niña que no habla y de cómo su familia se preocupa por esta posible anomalía. Finalmente, la niña comienza a hablar y ante la pregunta de "¿Mami, yo he sido un pez?" se descubre que la madre leía durante el embarazo el libro Moby Dick.
osito En el osito polar y el arco iris su protagonista se llama Blanquito, ¡cómo nuestra mascota! Blanquito cree que ser de color blanco es aburrido y sueña con ser diferente. Para cumplir su sueño de ser diferente recorre muchos lugares, hasta que decide volver a su hogar.
El Día Mundial de la Poesía fue propuesto en el año 2001 por la Unesco y se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera). Este evento se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas.
"La diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad". Este texto es parte del mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo de la celebración de este día.
A continuación os presento un libro de poemas editado con motivo del Día Mundial de la Biblioteca del pasado año. Es un libro virtual elaborado por Dolores Insa, y podéis descargarlo desde la página Poesia Infantil i Juvenil. Espero que disfrutéis con él. libro
Nuestro libro Y que mejor que hoy, Día Mundial de la Poesía, para poner a vuestra disposición el Librito de poemas que han elaborado los alumnos y alumnas de 5º. Aunque todavía nos quedan algunas poesías por incluir no puedo resistir la tentación de adelantaros su contenido. Está quedando muy bien. Enhorabuena por el trabajo. Libro
Libro Ya sabéis que podéis descargarlo, imprimirlo o buscar los contenidos desde el menu que os aparece en la parte superior derecha. También podéis encontrar el libro en la sección de "Trabajos del alumnado".
Por ultimo os dejo el enlace directo a la sección de "Poemas, antologías poéticas y autores" de la Web de nuestra Biblioteca. Encontraréis miles de poesías con las que disfrutar de buenos momentos.
Cuentacuentos Por fin comenzóel Cuentacuentos de las familias. Los viernes, de aquí a que termine el curso, recibiremos a madres, padres y abuelas que compartirán con nosotros unos momentos de lectura.
Se trata de disfrutar un rato en nuestra Pradera de la lectura, junto a Blanquita y a las personas que más queremos y compartir momentos llenos de fantasía e ilusión.
Las lecturas se realizan con los alumnos de E. Infantil y de Primer Ciclo, en dos sesiones distintas.
El día 12 nos leyó Ana Ramírez, un cuento sobre alimentación sana que nos dejó con "muy buen sabor de boca".
El día 19 fue Miguel González quien nos deleitó a todos con los siempre deseados cuentos tradicionales: El tonto de mi pueblo y La zorra y el sapo.
Ambos nos hicieron pasar un rato fantástico. Como nota un 10. Ya estamos esperando el Cuentacuentos de la próxima semana.
Esta poesía, de Andrea Blanca, forma parte de las que ha realizado el alumnado de 5º de Primaria en el Taller de Poesía. Animaros y mandad las vuestras a la dirección de correo de la biblioteca: bibliotecaescolarlaviznaga@gmail.com
La triste reina de Nápoles sola va, sin compañía; va llorando y gritos dando do su mal contar podía;
¡Quién amase la tristeza y aborreciese alegría, porque sepan los mis ojos cuanto lloro yo tenía!
Yo lloré el rey, mi marido, las cosas que yo más quería: lloré al príncipe don Pedro, que era la flor de Castilla. Vínome lloro tras lloro, sin haber consuelo un día.
Yo me estando en esos lloros, vínome mensajería de aquese buen rey de Francia, que el mi reino me pedía.
Subiérame a una torre, la más alta que tenía, vi venir siete galeras que en mi socorro venían; dentro venía un caballero, almirante de Castilla. ¡Bien vengas, el caballero, buena sea tu venida!
Muchos quizá no habéis oido hablar de Miguel Delibes. Bueno, quizá ahora, que acaba de morir y está en las primeras páginas de prensa y en las noticias de la tele, algo sí.
Miguel Delibes es (es, y no era, ya que la literatura nunca muere) unos de los grandes escritores de este país. Su literatura está basada en la sencillez y en un lenguaje preciso y depurado. A lo largo de su vida recibió numerosos y prestigiosos premios y galardones, todos los importantes de habla hispana, aunque nunca recibió el Nobel: el Premio Nadal, el Premio Nacional de Narrativa, El Príncipe de Asturias, El Premio Cervantes...
Muchas de sus obras se han llevado al cine, como por ejemplo Los Santos Inocentes, El Camino, La Sombra del Ciprés es Alargada, El Disputado Voto del Sr.Cayo, El Príncipe Destronado, y ... muchas más
Os proponemos disfrutéis con un breve fragmento de esta última, en la que Miguel, con una gran sensibilidad nos retrata el inocente mundo infantil. El autor nos cuenta un día, un solo día, de la vida de Quico, un niño que va a cumplir cinco años y que ha sido restituido de su trono debido al nacimiento de su hermana Cris, un "principe destronado":
El niño bajaba las escaleras primero con el pie izquierdo y, seguidamente, juntaba el izquierdo con el derecho en el mismo escalón, pero lo hacía rápido, casi automáticamente, a fin de no retrasar el apresurado descenso de la Vítora. La tienda estaba tres casas más allá y el niño, de la mano de la chica, recorrió la distancia, restregando su dedo anular por la línea de edificios. En la tienda olía a chocolate, a jabón y a la tierra de las patatas. Avelino distribuía el género en rejillas de aluminio y Quico recorrió con los ojos los casilleros coloreados con alcachofas, zanahorias, cebollas, patatas, lechugas y, por encima, los paquetes sugestivos de chocolate, galletas, cubanitos, macarrones y, más arriba aún, las botellas de vino negro y las de vino rojo y las de vino blanco y, a mano derecha, los tarros con los caramelos.
El señor Avelino divisó su caperuza roja por encima del mostrador:
—Mucho has madrugado tú hoy, ¿eh, Quico?
—Sí —dijo el niño.
La señora Delia salió de la rebotica y, al verle, dijo:
—¿Qué dice el mozo? Mucho has madrugado.
Pero Quico, encuclillado, se metía entre las piernas de la parroquia y bajo el mostrador, y bajo los tarros de caramelos, y no oía a nadie. Absorto buscaba las chapas de las botellas de Coca—Cola y de Pepsi—Cola y de Kas y las iba guardando en el bolsillo del pantalón, junto al botón negro y el tubo dentífrico y la Vítora le dijo al señor Avelino:
—¿Dónde anda el Santines?
El señor Avelino echó una mirada fugaz al reloj enmarcado de azul pálido. Dijo:
—No creo que tarde, ya hace rato que salió.
La Vítora se impacientó:
—Tengo mucha tela que cortar; déme la leche y luego el Santines que me suba esto. —Le tendió un papel al señor Avelino.
En el extremo del mostrador, una muchachita con abrigo marrón levantó una vocecita destemplada:
—¡Qué frescura! —dijo—. Todas tenemos tela que cortar, señor Avelino. Y llevo aquí de plantón más de un cuarto de hora, para que se entere. Y si cada una que llega se salta la vez...
La Vítora se volvió a ella, desencajada:
—¿Y para qué quieres la boca, hija?
Quico apareció por entre las piernas de la parroquia, mirando atemorizado a la Vítora que voceaba. El señor Avelino dijo:
—Calma, hay para todas. —Guiñó un ojo a la Vítora—: Cómo se nota que te han dejado viudita, ¿eh?
La Vítora sonrió tristemente.
—Mañana —dijo—. No me lo recuerde, señor Avelino, no sea usted malo.
El Quico ya estaba junto a ella.
Dijo tomando la mano de la Vítora y bajando la voz:
—Es malo el señor Avelino, ¿verdad, Vito?
—¡Calla tú la boca!
El señor Avelino se dirigió a los tarros de caramelos y le alargó uno a Quico:
—Toma, pequeño, un chupa—chups.
La Vítora llevaba en la cesta las botellas de leche y le dijo al señor Avelino desde la puerta:
—A ver si aviva el Santines.
—Descuida.
Quico miraba ahora el redondo caramelo amarillo y lo hacía girar y girar por el palito incrustado y cuando le tomaron por la barbilla y le obligaron a levantar la cabeza experimentó una viva irritación contra el mundo. La Señora le sonreía desde su altura, entre las pieles, dulcemente, estúpidamente, y, al cabo, le dijo a la Vito:
—¿No es ésta, por casualidad, la nena del señor Infante, el de Tapiosa?
—Sí, señorita, pero es nene.
La señora acentuó su sonrisa:
—Claro —dijo—, a esta edad. Le ve una tan rubio y con esos ojos...
Quico se había puesto serio, casi furioso:
—Soy un machote —dijo.
Ella rió, ya en alta voz, divertida:
—¿Así que eres un machote? —preguntó.
A Quico le dolía la nuca y la estatura de ella y su condescendencia y experimentó uno de sus súbitos arrebatos. Chilló:
—¡Mierda, cagao, culo...!
La sonrisa de la Señora se cerró instantáneamente, mecánicamente, como un esfínter.
Le regañó:
—Eso está muy feo. Los niños buenos no dicen esas cosas.
La Vítora se puso seria y le zarandeó:
—No le haga usted caso —le dijo a la Señora—. Desde que ha venido la hermanita tiene unos prontos que qué sé yo.
Dijo el abrigo de pieles:
—¿Qué número hace?
—¿Éste? El quinto. Y dicen que no hay quinto malo, ya ve.
Luego, en el montacargas, la Vítora rezongaba:
—Se lo voy a decir a tu Mamá, para que lo sepas. ¿Tú crees que son esas maneras de contestar a una señora? La Vito es demasiado de buena, pero un día se va a cansar y no te va a querer.
El niño tenía ahora, al mirarla, los ojos lánguidos, como con mucho blanco, por debajo de las pupilas.
—¿Es pecado, Vito? —dijo.
—¿Pecado? ¡Y de los gordos! Si te agarran ahora los demonios no paran hasta dejarte en los infiernos.
Al apearse en el descansillo del montacargas, Quico tenía una expresión sombría. De reojo miró al otro lado de la rejilla y divisó la madeja desmayada del Moro negreando lastimosamente entre las basuras. La Vítora dio dos golpes en el cristal. Le dijo:
—Mira, ya está tu Mamá bañando a la Cristina.
Él entró sonriente, triunfal, levantando el chupa—chups por encima de su cabeza. Reparó, de pronto, en el vientre abombado, liso, de su hermana y dijo:
—Cris no tiene pito, ¿verdad, Mamá?
—No —respondió Mamá evasivamente.
—¿Y tú? ¿Tienes tú pito, Mamá?
—Tampoco; eso sólo lo tienen los niños.
A Quico se le redondearon los ojos azules y exclamó:
La paleógrafa (la paleografía es el estudio de los escritos y documentos antiguos) Mercedes Agulló ha conseguido documentar un hallazgo sorprendente: El clásico Lazarillo de Tormes "no es anónimo, como hasta ahora se ha venido considerando".
Agulló asegura que Diego Hurtado de Mendoza, "personaje fascinante del siglo XVI", es el autor del clásico castellano.
Todo un acontecimiento literario que nos hará cambiar la mirada hacia una de las obras más influyentes de la literatura española.
Taller Aquí tenéis el libro elaborado con las poesías de los alumnos y alumnas de 6º. Esperamos que os guste y que os animéis a mandar vuestras creaciones. Si queréis descargarlo podéis hacerlo desde la propia presentación. También podéis imprimirlo e incluso buscar los contenidos.
El documento lo podréis encontrar también en la sección de Trabajos del alumnado
Nuestro centro participa en la actividad "La voz de los romances" que se realiza a nivel provincial y consiste en editar un audiolibro con una antología de romances.
Hemos seleccionado quince romances que leerán representantes de todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado. Se trata de apreciar y disfrutar con la lectura en voz alta, la literatura oral y nuestras tradiciones.
Podéis informaros de esta actividad clicando aquí. En la columna lateral también encontraréis el enlace a esta actividad con los romances que nuestro centro ha escogido.
Pronto tendréis noticias, ya que vamos a hacer un "casting" entre los alumnos y alumnas que estén interesados en que su voz quede grabada en el CD que se editará.
Con motivo del Día de la Mujer os proponemos que leáis el cuento de Arturo y Clementina. Es un cuento ya clásico escrito por Adela Turín y publicado por le editorial Lumen. Nos invita a reflexionar sobre las relaciones de "desigualdad" que vivimos en nuestra vida cotidiana. Es un cuento para todos. Sin duda que a los más pequeños les gustará, pero estamos convencidos que también a los mayores. Si conocéis a alguna Clementina nuestro deseo es que la acompañéis a recorrer el mundo.
ñ El viernes, día 5, el alumnado de E. Infantil visitó la Biblioteca Municipal. Como veis en las imágenes se lo pasaron muy bien. Sin duda que repetirán con sus papás, sus mamás o con los abuelos.
Ya tenemos en Valenzuela la exposición Entre Viñetas. Ha sido diseñada por la Fundación Germán Sánchez Ruiperez y ya ha recorrido muchos lugares de España. Esta exposición ha sido subvencionada por el CEP de Córdoba Luisa Revuelta, en el marco del curso de formación para el profesorado Dinamización de Bibliotecas Escolares que se celebrará en Córdoba durante el mes de abril.
A través de una muestra de más de cien álbumes de cómics europeos y americanos traducidos a nuestra lengua, se da a conocer, con una perspectiva histórica y temática, la importancia que tiene el cómic como medio de expresión entre los lectores, y su incidencia como un lenguaje actual que integra imagen y texto.
Agradecemos también el apoyo del Ayuntamiento de Valenzuela, que nos ha proporcionado personal y la infraestructura necesaria para que la exposición sea todo un éxito. Esperamos que disfrutéis con ella.